Como ya sabéis el sentido del tacto ofrece información sobre lo que nos rodea y sobre el propio cuerpo.
La estimulación táctil en niños es fundamental desde una edad temprana .
Experimentar con los diferentes sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto) es muy importante. Los sentidos nos ayudan a explorar el mundo y a comprender el entorno.
Aprendemos dependiendo de las sensaciones que nos rodean, de lo que nuestros sentidos exploran. Estimular estos sentidos es estimular el crecimiento estructural del cerebro.
Los Juegos de texturas son una excelente herramienta de trabajo para la estimulación sensorial de los niños.
Con estas sencillas actividades vamos a conseguir que los niños y las niñas exploren su capacidad de tocar y sentir . Explorar y experimentar con la manipulación de objetos y el tacto es una parte fundamental en el proceso de desarrollo de los niños y las niñas favoreciendo la adquisición de todo tipo de aprendizajes.
En los talleres que realizamos en nuestros Centros Escolares Menuts les proporcionamos una fuente de enseñanza y diversión a todo nuestro alumnado consiguiendo los siguientes objetivos: Estimulación sensorial del tacto , mediante la manipulación del juego sensorial el niño y la niña aprenderá que sensación produce tocar diferentes materiales, algodón, arena, etc.Conceptos básicos , con este juego el niño y la niña comprenderá las diferencias entre duro y blando, suave y áspero, etc.Expresión no verbal , podremos observar la expresión no verbal, si sonríe o pone caras raras, por ejemplo, ayudarle a comprender y explicar las diferentes texturas.Psicomotricidad fina , al tener que seguir un camino o tocar partes de una suprerficie estarán mejorando su psicomotricidad fina y gruesa.Actividades: Dentro de nuestro Proyecto Educativo en nuestros Centros Escolares Menuts hemos conocido el sentido del tacto pero a través de los pies para que los niños vean que no sólo las manos nos aportan información de las sensaciones. En un primer observaremos las diferentes texturas que vamos a tocar así como sus colores, repasando con ello los colores que ya conocíamos y reconociendo otros nuevos. Posteriormente se quitan los zapatos (fomentando la autonomía personal, aunque algunos necesitarán ayuda para realizarlo). Colocaremos a los niños en fila y tendrán que pisar los diferentes círculos sensoriales para conocer las texturas. Para finalizar les invitaremos a que se busquen sus zapatos y se los vuelvan a poner de esta manera les enseñaremos a su vez a realizar actividades cotidianas. Otra actividad que llevamos a cabo en nuestros Centros Escolares Menuts y colocar un antifaz a cada niño y niña y proporcionarles diferentes círculos sensoriales y observar que comunicación verbal y no verbal nos transmiten con cada uno de ellos. Es conveniente estimular y ejercitar los sentidos, a fin de mejorar el mundo cognitivo del pequeño, por ello en los Centros Escolares Menuts creemos que la educación sensorial es de vital importancia ya que ofrece a los niños y niñas estímulos para los sentidos.
Visita nuestras Redes Sociales: