DÍA MUNDIAL DEL LIBRO

23 DE ABRIL: DIA MUNDIAL DEL LIBRO
Los libros son uno de los mejores placeres de la vida y uno de los mejores modos de aprender porque desarrollan la imaginación y la creatividad.
Además, son uno de los mejores medios para que los padres jueguen con sus hijos y sean testigos de esos mágicos años que suponen el despertar a la vida y el descubrimiento de un mundo completamente nuevo.
En los C.E.I Menuts de Massanassa estamos convencidos de que los primeros años de la vida de un niño son fundamentales para la formación de su personalidad futura.
La mejor manera de aficionar a un niño a la lectura es la vía afectiva, la del sentimiento. Un niño que ha compartido con los padres buenos momentos en torno a un libro será un buen lector.
Los expertos aseguran que la mejor forma de estimular el interés por la lectura es ofrecer cuentos desde una edad temprana y que estos libros deben ser adecuados a las características de desarrollo concretas de cada franja de edad.
¿A qué edad debemos empezar a leerle libros al bebé?
Muchos expertos dicen que desde el nacimiento o incluso en la barriga de mamá. Pensad que sus primeros cuentos e historias serán nanas, canciones,… Es importante hablarle y contarle cosas al bebé ya desde el embarazo, así se familiarizará con nuestra voz y más tarde, en brazos de mamá, esa misma voz le reconfortará y calmará.
¿Cómo le leemos un cuento a un bebé?
La mejor manera es en brazos. Pero tened en cuenta que a estas edades los libros son un juguete más, así que seguramente intentará manosearlos, girarlos, abrirlos y cerrarlos, chuparlos,… debemos dejarle, pues es su forma de descubrir el mundo que le rodea, a partir de todos sus sentidos: tacto, gusto, vista,…
Es recomendable dedicar cada día (5-10 minutos, no más) en leer en voz alta. Señalar las imágenes a medida que se va contando el cuento, le ayudará a relacionar ilustraciones con palabras y pondremos las bases para la alfabetización temprana.
¿Cómo motivarlos para la lectura?
Preparad en casa un rincón para la lectura, donde puedan estar cómodos, tengan a su alcance los libros que puedan leer tanto ellos como vosotros.
Leed en familia, ya que la mejor manera de enseñarles a realizar ciertas actividades es viéndonos a hacerlo a nosotros.
Regalad libros.
Visitad bibliotecas.
Libros y cuentos para bebés, de 0 a 2 años.
- «Colección de la Luna a la Cuna»de Kalandraka
- «Animales» de Combel
- «El Pececito» de Panini Books
- «La pequeña oruga glotona»de Kókinos
- «De paseo»de ediciones la Fragatina”
- “El perro Roque”, “Una historia antes de dormir” ,”Tener amigos es divertido”, “Julio dice gracias”, “Julio dice por favor” de la editorial SM
- «Colección La cereza»de Combel
- «Números»y «Colores»de Kalandraka
- Colección «Toca, toca», de Combel
- «Ya llegó», de Patio editorial
- «Quién se esconde debajo de la gallina»de editorial Juventud
- «Mira qué patas»de Edelvives
- «Colección Tris-tras»de Bruño
- «Colección los libros del Chiquitín», editorial Juventud
- «En las manos de papá»de Corimbo
- «Las diez gallinas»de Edelvives
Comentarios