Origamis: las manualidades más divertidas con tus hijos
Hoy, en las Escuelas Infantiles Menuts queremos presentaros un tipo de manualidad excelente para aprender y pasar el rato con los niños: se trata del origami. Muchos os preguntaréis ¿Qué es el origami?
El origami es el arte japonés consistente en el plegado de papel sin utilizar ni tijeras ni pegamento. Es lo mismo que la papiroflexia, solo que el origami es mucho más antiguo, pues llegó a Japón desde China en el siglo XIV.
El origen de la palabra procede de los vocablos japoneses “ori” (doblar) y “kami” (papel), y con la evolución del lenguaje más tarde el “kami” se convirtió en “gami”.
El origami al principio no fue bien recibido en occidente. Aunque Marco Polo se encargó de llevar el papel al continente europeo, los occidentales preferían el pergamino para empapelar. Con la aparición de la prensa escrita los occidentales empezaron a cogerle el gusto al papel, pues era más fácil de manipular y menos caro que el pergamino.
Poco a poco el origami fue extendiéndose por Europa y en España adoptó el nombre de papiroflexia. Hoy en día existen multitud de manuales y expertos en esta técnica, que ya es casi considerada un arte.
No obstante, en países como Japón hay figuras que todo el mundo conoce, pues desde bien pequeñitos les enseñan este tipo de manualidades. En Menuts las manualidades siempre nos han parecido una forma muy útil de desarrollar la movilidad y la motricidad en los niños, por eso pensamos que puede serles muy útil (además de divertido), pasar ratos con sus padres, compañeros y/o profesores haciendo figuritas en papel, pues la sensación de satisfacción de ver a un niño feliz con su figura recién hecha es indescriptible.
No os asustéis por pensar que es una manualidad demasiado difícil, pues hay muchos niveles de dificultad, y los más bajos están pensados para que los hagan niños muy pequeñitos, desde el barquito de papel, hasta el avión o la rana saltarina.
Os dejamos algunos vídeos de origami sencillos de la web Guía Infantil para que os divirtáis con los niños:
Barquito de papel:
Corazón:
Árbol de Navidad:
Lápiz:
Comentarios